Comisiones bancarias a PYMES y profesionales: Ahorro y optimización de costes financieros

COMISIONES BANCARIAS A EMPRESAS Y PROFESIONALES: OPTIMIZACIÓN DE COSTES FINANCIEROS. EXIGENCIA DE RESPETO AL DERECHO.

 Durante los últimos años, el cobro de comisiones bancarias a profesionales y empresarios se ha incrementado en más de un 50%. Esto se debe a que se han visto disminuidos los márgenes de intermediación de la banca -motivados a su vez por los bajos tipos de interés- y ello coincide con una situación generalizada de escaso conocimiento del empresariado sobre sus derechos y cómo hacerlos valer ante las entidades financieras. Dichas entidades han buscado completar y complementar sus ratios de beneficios vía comisiones, lo que, es evidente, supone un rancio subterfugio de la mala banca que evidencia la carencia de imaginación para buscar nuevas fórmulas de generar beneficios, al tiempo que demuestra total inoperancia para afrontar la sobredimensión de sus estructuras.

Las comisiones suponen a la banca ingresos estables, de devengo automatizado y escasa litigiosidad  por parte de los que las sufren: consumidores, empresarios y profesionales. A este nivel, la acción del empresariado podría conducir a un relevante ahorro de costes financieros futuros y recuperación de ingentes cantidades de dinero ya pagadas por tales conceptos. Sin embargo estos colectivos aún no se han puesto en acción, no tanto por falta de motivación y predisposición a reclamar, como por desconocimiento de derechos  por parte de los sufridos pagadores, sujetos pasivos de los abusos bancarios. Derechos que la legislación y normativa regulatoria de las comisiones bancarias, y que los Tribunales de Justicia han aplicado en su favor y en perjuicio de la banca, cuando aquellos han tenido el arrojo de “poner las cosas en su sitio”.

Las Comisiones más cobradas a las Empresas

Hemos preparado un sencillo informe los distintos tipos de comisiones que el Banco puede cobrar a tu empresa, en el que se explican detalladamente cada una de ellas.

Por otra parte, lejos de preverse una disminución en las cuantías y conceptos de las comisiones bancarias, bien sean a consumidores o a empresarios y profesionales, la tendencia es el incremento de aquellas en uno y otro ámbito. Es por ello que apostamos decididamente por cultura financiera del empresariado, cuyo único “asesor” ha sido tradicionalmente el propio banco con el que mantenía relaciones comerciales, lo que generaba un evidente conflicto de intereses y una clara posición de dominio frente al empresario. Ello, unido a la dependencia económica de éste a la financiación externa tradicional, ha provocado abusos de posición de dominio proscritos por la Ley. De ahí el lento pero decidido triunfo de la actual economía y la finanza colaborativa, y de nuevas formas de financiación alternativas a la banca tradicional, absolutamente imparables.

Es importante dar a conocer que hay una gran cantidad de comisiones bancarias que, o bien se han declarado ILEGALES por los Tribunales de Justicia,  o bien no cumplen las premisas legalmente establecidas en la legislación sectorial para su correcto devengo. Es por ello que nos unimos al Encuentro para el “AHORRO Y OPTIMIZACIÓN DE COSTES FINANCIEROS”, como asesores jurídicos de ADAUTEM  -Asociación de Defensa de Autónomos y Empresarios–. Dicho encuentro se celebrará en la Cámara de Comercio de Cáceres el próximo día 15 de Junio a las 10:00h.

La óptima o nefasta posición de la empresa frente a la banca es inversamente proporcional a la formación financiera y legal del empresario. Lamentablemente, durante los últimos años hemos asistido  a la quiebra, liquidación y desaparición de cientos de empresas en Extremadura que han mermado el ya deficiente tejido productivo y laboral de nuestra región, precisamente, en parte, por los factores expuestos. Así pues, nuestra contribución en el Encuentro se centrará en las “Comisiones Financieras” de las que daremos a conocer claves esenciales para defender los derechos de profesionales y empresarios en relación a las comisiones más dañinas para ellos (devolución de efectos mercantiles, excedido en póliza de crédito, descubierto en cuenta corriente y comisión de posición deudora), y que en ocasiones se han erigido como un círculo vicioso del que, junto con otros factores financieros, el empresario se veía incapaz de salir. Información, conocimiento, sólido asesoramiento veraz y objetivo en materia legal y financiera… expresan nuestro compromiso con las empresas extremeñas. Esperamos que nuestra participación en el Encuentro para el “AHORRO Y OPTIMIZACIÓN DE COSTES FINANCIEROS” os sea de gran utilidad.