Arranca el I Foro Ciber en Cáceres

Fruto del Convenio suscrito en el mes Mayo de 2016, la Universidad de Extremadura y Picado Abogados han decidido organizar conjuntamente el I Foro CIBER Derecho Tecnológico y Seguridad Informática que tendrá lugar los días 18 y 19 de noviembre en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión, en Cáceres. El evento contará con la presencia de importantes personalidades del ámbito jurídico y de la seguridad informática, entre los que cabe destacar a Eloy Velasco, magistrado de la Audiencia Nacional, Enrique Ávila, director del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad y jefe del Área de Seguridad de la Información de la Guardia Civil, Pablo González, project manager de Telefónica Digital id & Privacy, o Silvia Barrera, inspectora de la Policía Nacional y jefa de la Sección Técnica de la Unidad de Investigación Tecnológica, entre otros.

Está confirmada la asistencia de más de 300 personas, la mayor parte especialistas en el ámbito jurídico y de la seguridad informática, así como importantes representantes del sector empresarial a nivel regional y nacional.

I Foro CIBER es el primer encuentro profesional sobre derecho tecnológico y seguridad informática que se celebrará en Extremadura y responde, en última instancia, a la importancia capital que ambos aspectos han adquirido en la actual sociedad de la comunicación. Al respecto, y siguiendo estadística del Instituto Nacional de Seguridad (Incibe), correspondiente al año 2015, España registró en torno a 45.000 ciberataques, provocando unas pérdidas económicas valoradas en más de 14.000 millones de euros, afectando a empresas españolas no solo económicamente, sino de igual manera en el ámbito reputacional.

Al efecto, y respondiendo a esta necesidad, la Universidad de Extremadura y Picado Abogados han suscrito un convenio para la prestación de servicios de Derecho Tecnológico y Seguridad Informática destinado principalmente a pequeñas y medianas empresas en Extremadura, así como la celebración de campañas informativas y formativas sobre ciberacoso o ‘child-grooming’, destinadas a los más jóvenes.

La presentación del evento tuvo lugar este jueves en el Rectorado de la Universidad de Extremadura en Cáceres y corrió a cargo del profesor titular Andrés Caro y de Juan Luis Picado, director de Picado Abogados, con el amparo de la vicerrectora de Universidad Digital, Carmen García.

Caro destacó que este encuentro profesional servirá para situar a Cáceres y a la Universidad de Extremadura en el mapa nacional de la ciberseguridad.

Por su parte, Picado incidió sobre la importancia de una temática en auge, ya que, según los diferentes estudios, la ciberseguridad generará 825.000 puestos de trabajo hasta 2025. A su vez, lamentó que las administraciones local y regional no hayan prestado su apoyo a esta cita puntera, pese al patente cambio de paradigma.