LIBERBANK, un ejercicio antisocial del Derecho.

LIBERBANK, condenada al pago de las costas procesales por un ejercicio antisocial del Derecho orientado a causar un grave daño y perjuicio económico al consumidor.

A raíz del Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, en relación a las “cláusulas suelo“, las entidades financieras se han visto, de una manera u otra, amparadas mediante referida norma para devolver lo que estimen oportuno.

Desde los servicios jurídicos de PICADO ABOGADOS hemos podido comprobar que LIBERBANK está devolviendo o intentando devolver, aproximadamente, un 30% menos de lo debido. En las propuestas de acuerdo que están realizando no se informa a los prestatarios a qué obedecen las cantidades ofrecidas. El Real Decreto-Ley obliga a las entidades financieras a desglosar referidas cantidades, es decir, a facilitar información debida y suficiente al consumidor sobre lo que corresponde a capital y a interés.

Antes de la entrada en vigor del Real Decreto, desde los servicios jurídicos de Picado Abogados habíamos presentado innumerables demandas solicitando la declaración de nulidad y la devolución de todas aquellas cantidades indebidamente pagadas por la aplicación de la cláusula suelo. Pues bien, empiezan a salir las primeras resoluciones judiciales, entre ellas, una muy merecedora de ser invocada. El pasado 9 de mayo de 2017 se dictó sentencia por la que se condenaba a LIBERBANK al pago de las costas procesales porque el comportamiento seguido por la entidad financiera es claramente demostrativo de un ejercicio antisocial del Derecho orientado a causar grave daño y perjuicio económico al consumidor en su único y exclusivo beneficio, pues, aun conociendo la Jurisprudencia sentada en la famosa Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013, ha continuado, de manera persistente, aplicando la cláusula suelo.

LIBERBANK no sólo muestra mala fe por seguir aplicando las cláusulas suelo, sino por seguir informando indebidamente a sus clientes con datos económicos que no se ajustan a la realidad y, por lo tanto, el comportamiento de la entidad financiera es claramente demostrativo de un ejercicio antisocial del Derecho.

Una vez más, Picado Abogados recomienda el estudio profesional y la atención personalizadas para aquellas personas afectadas por la cláusula suelo, así como el ejercicio de acciones civiles en los juzgados y tribunales de España para la efectiva defensa de los derechos de los consumidores.

A continuación incluimos las sentencias favorables que condena a la entidad al pago de costas en procesos de cláusula de suelo, ambas del Juzgado nº 3 de Cáceres.