Las hipotecas titulizadas son inembargables

¿ Qué significa que mi hipoteca esté titulizada ? ¿Qué es una titulización?

Significa que la entidad que te concedió el préstamo, con el fin de aumentar su liquidez, reunió tu préstamo con otros más y los hizo paquetes para posteriormente comercializarlos en forma de bonos o productos financieros similares. En lenguaje sencillo: “trocean” las hipotecas y las venden en porciones a fondos de titulación que a su vez venden a diferentes inversores.

La entidad financiera cambia por tanto los derechos de crédito que tiene sobre esas hipotecas (intereses). Obtiene liquidez para reinvertir de nuevo y obtener más liquidez y así sucesivamente.

¿Y si es así, a ti cómo te afecta ? (El 80% de las hipotecas están titulizadas).

Si tu hipoteca está titulizada implicaría que la posesión o adjudicación del inmueble por parte del banco en caso de embargo o adjudicación podría declararse nula. Del mismo modo, el Registro debería denegar la inscripción al no poder anotar en nombre del Fondo de Titulación. El banco dejó de ser el legítimo propietario de la deuda.

De conformidad con la Ley 19/1992, sobre régimen de sociedades y fondos de inversión inmobiliaria y sobre fondos de titulización hipotecaria, la titulación de un préstamo supone que la entidad que lo concedió deja de ser la acreedora del préstamo, aunque conserve por ley la titularidad registral y siga manteniendo, salvo pacto contrario, su administración.

Si quieres saber si tu hipoteca está titulizada ven a PICADO ABOGADOS, te contamos y nos enteramos. Es importante y trascendente para tus intereses, no te quepa duda.

Juan Luis picado
Director Picado abogados