Los trabajadores autónomos estarán obligados a realizar sus trámites por vía electrónica, incluida la recepción y firma de notificaciones.

La Orden Ministerial ESS/214/2018, de 1 de marzo por el que se modifica la Orden ESS/484/2013, de 6 de marzo que regula el Sistema RED, obliga a TODOS los trabajadores autónomos (incluidos en el Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios), a incorporarse al Sistema de Remisión Electrónica de Datos de la Seguridad Social.

La OM establece dos formas para hacer efectiva la incorporación al Sistema de Remisión Electrónica de Datos:

  • Por cuenta propia, el propio trabajador autónomo gestionará personalmente sus notificaciones, comunicaciones, solicitudes y presentaciones ante la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Por cuenta de un profesional para la gestión de asuntos laborales o persona autorizada por el trabajador autónomo para la realización de gestión en Seguridad Social.

La incorporación al Sistema de Remisión Electrónica de Datos tiene como efecto la obligatoriedad de incluir a los trabajadores autónomos en el sistema de notificación telemática, por lo que, una vez finalizado el periodo adaptación, 1 DE OCTUBRE DE 2018, se dejarán de recibir notificaciones en PAPEL, recibiéndolas vía electrónica.

Si el trabajador por cuenta propia – autónomo, una vez finalizado el periodo transitorio, continuara sin adaptarse a dicha situación, acarrearán las siguientes sanciones:

  • SANCIONES ADMINISTRATIVAS por incumplimiento de la obligación de incorporarse al Sistema RED.
  • LA POSIBLE PERDIDA DE LAS BONIFICACIONES QUE SE ESTUVIERAN PRACTICANDO EN LOS PAGOS DE SEGURIDAD SOCIAL.
  • INCLUSIÓN AUTOMÁTICA en el Sistema de notificaciones telemáticas, dejando de recibir notificaciones en papel y, por tanto, dándose por notificado de las mismas, con las consecuencias que pudiera acarrear.

Por tanto, desde PICADO ABOGADOS, instamos a dar cumplimiento a la nueva y obligatoria legislación, poniéndose en contacto con nosotros para una información más detallada y concreta, así como para su implantación en su PYME por nuestra parte.