ciberseguridad
Posted on / by admin / in Derecho Tecnológico, Noticias

«CIBEREUROPA»

A nadie se le escapa que los incidentes de ciberseguridad pueden llegar a tener un impacto demoledor cuando comprometen servicios y bienes sociales básicos y estratégicos, esenciales para el normal desarrollo de la sociedad. Con el fin de evitar situaciones indeseables a estos niveles y también para garantizar la normalización en la prestación de servicios empresariales que no minen la confianza del consumidor y contribuyan de igual modo a la prosperidad mercantil europea, nace la Network and Information Security (NIS) o Directiva sobre Ciberseguridad. El texto será finalmente aprobado en julio de 2016 y entrará en vigor en agosto. Contará con 21 meses para que los Estados miembros transpongan la normativa a su derecho nacional.

La futura Directiva obliga a los Estados comunitarios a contar con una Estrategia Nacional de Ciberseguridad, como la que ya dispone España desde el año 2013.

La Directiva tiene como finalidad y objetivo establecer medidas encaminadas a obtener un elevado nivel de seguridad común en los Estados de la Unión. El texto se basa en dos cuestiones capitales:

1- Mejorar la respuesta de los Estados ante un ciberataque.

2- Imponer a los estados y a las empresas dedicadas a las TICS el deber de colaborar ante posibles riesgos e incidentes.

Si desde Europa se está impulsando la denominada Agenda Digital, encaminada a ayudar a los ciudadanos y empresas europeas a aprovechar al máximo las tecnologías digitales, no resulta en modo alguno deseable que se produzcan fallos o incidentes de seguridad. Es por ello que se pretende con esta Directiva construir un ciberespacio europeo protegido y seguro, estableciendo estrategias de prevención y respuesta ante perturbaciones y ataques cibernéticos.

La normativa europea requerirá que todos los Estados y las principales empresas presentes en Internet, operadores de infraestructuras, plataformas de correo electrónico, redes sociales, servicios bancarios, sanitarios y de transportes garanticen un entorno digital seguro y fiable.

juan-luis-picado-p
Escrito por Juan Luis Picado
Abogado

Deja una respuesta


PROYECTO COFINANCIADO POR EL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL
INFORMACIÓN ADICIONAL

Una manera de hacer Europa

logos subvencion




Picado Abogados Picado Abogados en Cáceres Sitio web - - +34 927 22 20 11
Avenida Hernán Cortés, 8, bajo Cáceres - Cáceres - 10004 España Bufete de Abogados