“Liberbank paga un 30% menos por devolución de la Cláusula Suelo”

El pasado jueves 20 desde PICADO ABOGADOS expusimos ante los medios de comunicación el grave caso de Liberbank en materia de la devolución de Cláusula Suelo a sus clientes.

La síntesis del problema es la siguiente:

LIBERBANK paga un 30% menos de lo que debe al CLIENTE por la devolución de cantidades derivada de la indebida aplicación de la cláusula suelo, al “SUPUESTO” amparo del RD 1/2017 y haciendo un uso indebido del mismo, aprovechando el desconocimiento de los clientes sobre concepto económicos.

Juan Luis Picado, Director de Servicios Jurídicos de PICADO ABOGADOS lo denuncia ante los medios:

Para entender la forma de proceder de la entidad financiera, pongamos un ejemplo.

PROCEDIMIENTO CORRECTO: Supongamos que por la eliminación de la cláusula suelo un cliente debería recuperar una cantidad global de 5.000 euros. Estos 5.000 euros se dividen a su vez en dos conceptos: 3.000 euros por diferencias de cuotas de préstamo (Cuotas con suelo – cuotas sin suelo) y otros 2.000 euros (que deberán ser amortizados del capital pendiente del préstamo):

  • BENEFICIO 5.000 euros
    • 3.000 euros por diferencias de cuotas de préstamo (Cuotas con suelo – cuotas sin suelo)
    • 2.000 euros (que deberán ser amortizados del capital pendiente del préstamo)

Por lo tanto, la Entidad Bancaria deberá proceder al ingreso en cuenta corriente del cliente de la cantidad total de 5.000 euros para posteriormente practicar un cargo por importe de 2.000 euros, destinado éste último a la amortización del capital pendiente del préstamo hipotecario.

  • CUENTA CORRIENTE DEL CLIENTE
    +5.000 euros
    -2.000 euros

ACTUACIÓN TORCIDA DE LA ENTIDAD FINANCIERA: Ingresa únicamente en cuenta corriente el importe que se deriva de la diferencia de cuotas de préstamo con suelo y sin suelo, es decir, en nuestro caso, de 3.000 euros, procediendo posteriormente a cargar 2.000 euros, importe destinado a reducir el capital pendiente del préstamo hipotecario del cliente.

  • CUENTA CORRIENTE DEL CLIENTE
    +3.000 euros
    -2.000 euros

Por lo tanto la entidad financiera, en cada liquidación, se ahorra más del 30%. O visto desde el punto de vista del afectado, cada cliente obtiene un 30% menos de lo que se le debe por la indebida aplicación de la Cláusula Suelo en su hipoteca.

 

 

Artículos Relacionados:

Argucias de Liberbank en la devolución de la Cláusula Suelo