¿Qué es la “plusvalía negativa”?

 

Plusvalía = más valor. Plusvalía negativa = ¿más valor negativo? Técnicamente es una Minusvalía. La plusvalía negativa es una minusvalía, no parece muy coherente tener que tributar por una pérdida.

Partimos de que todo bien inmueble, en el momento de transmitirse, tiene un valor. El inmueble que yo vendo en este momento lo adquirí anteriormente por un precio, que puede ser superior o inferior al precio al que ahora lo vendo. Si ahora vendo por un precio superior, gano dinero, y la Administración se lleva un pellizco de este beneficio, lo que conocemos por el impuesto de plusvalía. Siempre que uno gana debe contribuir con sus impuestos a la sociedad, bien.

Pero ¿qué ocurre si vendo a un precio inferior al de adquisición, es decir, perdiendo dinero? Continuando con el mismo razonamiento: no he obtenido beneficio, no debo pagar impuestos. Sucede en estos casos que la Administración toma el valor catastral del bien transmitido, le aplica unos índices correctores y determina un valor para el bien en el momento de la transmisión. Este valor que la Administración tiene en cuenta ha tenido una tendencia continuamente alcista, y sin embargo el precio de la venta de inmuebles ha caído durante los últimos años.

Puedo haber vendido un inmueble a un precio inferior al que lo compré, pero el valor de ese inmueble, para la Administración es cada año igual o superior. RESULTADO:

  • Yo he vendido perdiendo dinero.

  • Para la Administración, según su método de cálculo, el valor de venta es superior al de adquisición, por lo tanto, al ganar dinero (según su criterio) debo pagar impuestos, el impuesto de plusvalía.

Dudas frecuentes sobre plusvalía

¿Qué es el IIVTNU o Plusvalía?

Se trata de un impuesto a pagar a favor de la Administración por el beneficio obtenido en la venta de un bien inmueble, concretamente por la parte que corresponde al terreno.

¿Qué es la Plusvalía Negativa?

Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, un gran número de inmuebles se han vendido a un precio inferior al de adquisición (adquisición en forma de compra, herencia, donación, o cualquier otra), y por lo tanto no ha existido beneficio, es decir, Plusvalía. Sin embargo la Administración asigna a cada inmueble un valor de adquisición y un valor de venta, aplica unos índices correctores, y finalmente determina que el valor del inmueble es superior en el momento de la venta al momento de la adquisición, por tanto el sujeto pasivo queda obligado al pago de esa Plusvalía calculada por la Administración, que dista mucho de la real del mercado, que se ha vendido con pérdidas. Se conoce comúnmente como Plusvalía Negativa.

¿Puedo recuperar lo pagado en caso de Plusvalía Negativa?

Desde luego que sí, si bien se deben estudiar las circunstancias de cada caso concreto.

Plusvalía Negativa: ¿cuánto puedo recuperar?

Todo lo pagado en concepto de Plusvalía.

¿Qué es la Plusvalía Positiva?

Se da cuando vendo a un precio superior al de adquisición. He ganado con la venta, y por lo tanto la Administración se lleva una parte.

¿Puedo recuperar lo pagado en caso de Plusvalía Positiva?

Repetimos respuesta: sí se puede, si bien se deben estudiar las circunstancias de cada caso concreto.

Plusvalía Positiva: ¿cuánto puedo recuperar?

Repetimos respuesta: todo lo pagado en concepto de Plusvalía.

¿Qué papeles necesita mi abogado para reclamar la Plusvalía?

La documentación que acredite:

  • la adquisición y la venta del inmueble (escritura de compra-venta, de herencia,…); y
  • la documentación que acredite la liquidación del impuesto de plusvalía.

Adicionalmente puede ser necesaria la intervención de un perito para la valoración del bien en los momentos de adquisición y de trasmisión. Valoración a cargo de Picado Abogados.

¿Por qué elegir Picado Abogados?

Por la dilatada y exitosa trayectoria defendiendo los intereses de particulares y empresas, profesionalidad, compromiso, transparencia, equipo.

Artículos en nuestro blog

En Picado Abogados hemos publicado noticias sobre este asunto:

Últimos videos








"
"