swapUna permuta financiera (IRS) o swap es un producto complejo, especulativo, aleatorio y de alto riesgo comercializado por las Entidades Financieras como un falso seguro de tipos de interés, cubriendo ante eventuales subidas de los tipos, colocados a particulares y empresas aprovechando la relación de confianza o superioridad de las Entidades financieras en relación con sus clientes.

El funcionamiento de este tipo de productos suele suponer un intercambio mutuo, entre la Entidad Financiera y su cliente, de pagos periódicos de intereses sobre un principal nominal durante un tiempo establecido. En concreto, una de las partes, el cliente, pagaría a la otra – el banco – bien un interés fijo determinado calculado sobre un importe nominal, o una cuota fija determinada, mientras que la otra parte – banco – se comprometía a pagar un interés variable de tal manera que, teóricamente, los contratantes “ganarían o perderían“ según que el subyacente ( valor o índice de referencia) sobrepase o no determinado techo ( cap ) o suelo  ( floor ).

Los swaps o permutas financieras, no obstante, han sido utilizados por las Entidades Financieras, previendo la caída de tipos de interés a causa de la crisis económica, para asegurarse un tipo fijo pagadero por el cliente en toda situación. La incorrecta forma de comercialización, la asimetría en su diseño y las fuertes pérdidas asociadas a la contratación de este tipo de productos son factores comunes en los expedientes analizados y tramitados por los servicios jurídicos del Despacho.

Picado Abogados está especializado en la defensa jurídica, a través de un análisis financiero exhaustivo del producto, en favor de los afectados por la comercialización de este tipo de productos. La práctica totalidad de los expedientes tramitados por los servicios jurídicos y financieros del Despacho han resultado positivos, obteniendo la nulidad de los productos impugnando y consiguiendo la devolución de los importes cobrados indebidamente.