Derecho Bancario Financiero, Consumo y Mercado

PICADO ABOGADOS

Nuestra especialidad. Preferentes, subordinadas, swaps y permutas financieras, productos estructurados, bonos, acciones, contratos financieros atípicos, fondos y carteras de inversión, futuros y opciones financieras…; Picado Abogados probablemente sea el primer despacho en Extremadura que ofertó servicios de asesoramiento y defensa legal en este ámbito ciertamente complejo. Desde entonces hemos seguido una línea ascendente en conocimiento, experiencia y servicios. Asesoramos a corporaciones empresariales, asociaciones, fundaciones, empresas y profesionales, y también a particulares.

Damos respuestas a preguntas frecuentes o indagamos en el Cómo y Cuándo se ha constituido la relación negocial con la entidad financiera, con gestora de patrimonio o con el fondo de inversión; qué derechos y obligaciones tiene y ostenta el cliente; qué diseño y estructura tiene el producto financiero según lo que promete y dice; en qué contexto jurídico y socioeconómico se ha vendido el activo de inversión, las acciones o el producto de ahorro. Así, nuestro cometido y ámbito de control se basa en dar respuesta a éstas y otras preguntas, para después poder ofrecer soluciones integrales eficaces y eficientes a nuestros clientes. A partir de ahí, adoptar decisiones estratégicas en función de sus intereses, pero procurando que el cliente se sienta cómodo con la decisión que adopta, y para ello en todo momento le procuramos una amplia, detallada y transparente información.

HIPOTECARIO

Contrariamente a la creencia generalizada, en el ámbito hipotecario es posible iniciar y desarrollar soluciones judiciales y extrajudiciales que refuercen y favorezcan al cliente, a pesar de ser la parte más débil de un contrato de esta naturaleza. En los últimos años se han hecho avances extraordinariamente relevantes en la mejora de los derechos de los deudores hipotecarios, en gran medida gracias a la doctrina emanada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, a instancias de los Tribunales españoles. Que una empresa o un particular tenga dificultades o incluso no pueda para hacer frente a un préstamo o crédito hipotecario, ya no es sinónimo de pérdida del bien inmueble sobre el que se centra la garantía real de este tipo de contratos. Articulamos soluciones legales mediante negociación con entidades financieras y, en su caso, defendemos y protegemos los legítimos derechos e intereses de nuestros clientes ante los Tribunales de Justicia.

REGISTROS DE INSOLVENCIA

PICADO ABOGADOS

Los registros de insolvencia (registro de morosos) son un instrumento útil para las entidades mercantiles al incluir en el mismo a personas que, a su juicio, resultan no pagadoras e incluso mal pagadoras y sirven para comunicarse entre sí esta circunstancia que actúa como medida de advertencia para mantener o no relaciones comerciales con los inscritos como morosos.  No obstante, dicha inclusión puede presentar signos negativos que pueden afectar al inscrito en cuanto a sus relaciones comerciales futuras con las entidades bancarias, cuando la misma se basa en hechos no veraces, irreales o inexactos, es decir, cuando se ha producido la inclusión de quien efectivamente no resulta deudor. Únicamente, se podrán facilitar los datos de carácter personal a los registros de morosos, cuando concurran unos requisitos muy concretos:

  • La existencia previa de una deuda cierta, vencida y exigible, que haya sido impagada y,
  • Haber realizado un requerimiento previo de pago, de forma fehaciente, a quien corresponda el cumplimiento de la obligación.

La inclusión de datos inveraces en el fichero de morosos (por cuantía inexistente o por cuantía inexacta), genera unos daños de índole tanto patrimonial como moral al deudor, como por ejemplo los causados por la imposibilidad de pagar el precio de una compraventa al ser denegada la concesión del préstamo al aparecer el comprador en dicho fichero.

Son numerosas las resoluciones judiciales y reclamaciones tramitadas por Picado Abogados relativas a peticiones efectuadas por la indebida inclusión de datos no veraces o inexactos en los ficheros de morosos, emitiendo soluciones legales defendiendo y protegiendo los legítimos derechos e intereses de nuestros clientes ante los Tribunales de Justicia, especialmente si se ven involucrados derechos fundamentales como al honor y a la intimidad personal y familiar.

Juan Luis Picado Domínguez

Descubriendo siempre nuevos caminos, nuevas formas y maneras de hacer

Desde 1993, prestamos asesoramiento y asistencia en el ámbito jurídico y financiero, tanto a empresas como a particulares.
¿Deseas más info?
1
Hola, en qué podemos ayudarte?