¿Cómo salir de una franquicia?
¿Tienes problemas con tu franquicia y deseas saber cómo hay que proceder para salir de una franquicia? En Picado Abogados somos expertos en franquicias y podemos ayudarte a salir de tu franquicia de la mejor forma posible.
Las franquicias suelen ser un buen negocio tanto para el franquiciado como para el franquiciador, no obstante, no siempre es así. Si ese es tu caso y te estás preguntando como salir de una franquicia sin perder la inversión realizada, te daremos algunas claves.
Evidentemente nadie deja un negocio que le sea rentable, motivo por el cual si tú estás interesado en saber cómo puede desvincularse un franquiciado de una franquicia es porque algo no ha ido como debiera durante la relación entre una y otra parte de la franquicia.
Llegar a esta situación, desvincular franquiciador de franquiciado, es señal de que la relación no ha ido lo bien que debiera y de que alguna de las dos partes ha incumplido los pactado.
¿Cómo puede desvincularse un franquiciado de una franquicia?
Como puede que estés sufriendo actualmente, desvincularse un franquiciado de una franquicia puede resultar muy costoso y complejo. Por todo ello, resulta muy importante contactar con un abogado experto en franquicias que te asesore y ofrezca las mejores soluciones para cada situación.
Cómo salir de una franquicia es una pregunta difícil de resolver ya que se trata de una ardua labor.
Como abogados expertos en franquicias sabemos que para la marca no es una buena imagen perder un socio y mucho menos cerrar sus establecimientos. Esto se traduce en cierta ventaja para el franquiciado, ya que antes de ir a juicio contra una franquicia es conveniente agotar todas las opciones.
Lo normal en estos casos es que se busque un traspaso, siendo incluso la propia marca la que encuentre un comprador o el propio franquiciado.
No obstante, si pensamos en el traspaso, debemos tener en cuenta ciertas circunstancias para poder llevarlo a buen puerto.
En primer lugar, tendremos que echar manos de nuestro contrato y ver las limitaciones o penalizaciones que nos haya podido imponer para impedir la venta.
Para saber cómo salir de una franquicia también debemos conocer el contrato de alquiler del local donde está ubicada. Existen cláusulas en estos que pueden poner en riesgo la operación de la venta.
En otros casos, algunos franquiciadores no ponen pega a cambio de que les pagues una comisión de la venta, la cual suele estar entre el 10 y el 30 %.
¡Solicita ayuda para salir de tu franquicia!
¿Estas en pérdidas y tu franquicia no para de exigirte abusivos royalties?
Los Royalty son un pago del franquiciado a la franquicia, que puede realizarse de forma mensual, trimestral o anual.
Con ese pago se sufragan los gastos de franquiciador por el apoyo, formación y servicios que este le presta al franquiciado.
En algunos casos estos pagos son abusivos, y pese a que el franquiciado esté teniendo pérdidas en el negocio, la franquicia sigue exigiéndoselos.
En España, a diferencia de otros países como Italia o Estados Unidos, las franquicias viven una situación de vacío legal, lo que ayuda a que algunos franquiciadores actúen de mala fe, aprovechándose de la falta de conocimiento y formación de los emprendedores.
De ahí la importancia de solicitar los servicios de abogados expertos en este tema, ya que solo ellos podrán asesorarte adecuadamente e indicarte los pasos de cómo salir de una franquicia.
¿Has decidido salir de tu franquicia?
¿El negocio no es todo lo rentable que te habían vendido?
Llegar a decidir rescindir unilateralmente un acuerdo de franquicia suele suceder cuando el negocio no funciona como se esperaba y no se puede soportar las pérdidas por más tiempo.
En estos casos es recomendable contar con el apoyo de un abogado especialista en conflictos de franquicias.
Sufres sobrecostes a la hora de comprar los productos o equipos necesarios para el funcionamiento de tu negocio?
Cuando decides montar una franquicia debes informarte muy bien de cómo funcionan estas y de los problemas más comunes que pueden surgir durante tu relación con el franquiciador.
Por ello es muy importante que antes de firmar ningún contrato cuentes con el asesoramiento de abogados especialistas en franquicias.
Unos de los mayores inconvenientes para el franquiciado que suele aparecer es a la hora de comprar los productos o equipos necesarios para el funcionamiento del negocio, y ello se debe a que suele ser el franquiciador el que exija adquirirlos en empresas determinadas, sin tener en cuenta el precio de los mismos, existiendo en el mercado los mismo a precios más baratos.
¿Te están obligando a vender productos con ofertas a pérdidas?
En nuestra amplia experiencia en la defensa de franquiciados, uno de los incumplimientos más habituales por parte del franquiciador es la imposición de precios.
Si tienes una franquicia y el franquiciador te está obligando a vender productos con ofertas perdidas, puede ser un motivo óptimo para resolver el contrato.
¿Tienes impedimentos para traspasar tu franquicia a otro interesado?
En principio esto no debería ser así, por ello os insistimos en la necesidad de leer perfectamente el contrato antes de firmarlo.
Si quieres traspasar tu franquicia deberás ver en el contrato los aspectos estipulados para ello, debiéndote asegurar que el nuevo franquiciado cumpla el perfil exigido.
¿Quieres ir a juicio contra una franquicia?
Nuestra experiencia nos dice que generalmente los franquiciadores no permiten que los problemas lleguen a los tribunales, ya que prefieren llegar a soluciones pactadas para evitar así una posible mala imagen.
No obstante, cuando llegamos a un punto de no retorno, la única solución es a través de la vía judicial o arbitral.
Juan Luis Picado Domínguez
¡Te ayudamos a salir de tu franquicia!
Nuestra recomendación personal a aquellas personas que vayan a embarcase en el mundo de las franquicias es que se asesoren adecuadamente durante todo el proceso, de esta forma, con ayuda de abogados especialistas en franquicias, podrán evitar tener que preguntarse en un futuro cómo salir de una franquicia.