swaps picado abogados
swaps picado abogados 2

Swaps o Permutas Financieras

PICADO ABOGADOS

¿Qué son los swaps o permutas financieras?

En un “intercambio” mutuo de pagos periódicos de intereses sobre un principal nominal (denominado nocional), pero con tipo de referencia distintos y durante un tiempo establecido, de tal manera que, teóricamente, los contratantes “ ganarían o perderían “ según que el subyacente (valor o índice de referencia) sobrepase o no determinado techo (cap) o suelo (floor).

¿En qué afectan a tu empresa?

La manera en la que fueron diseñado este tipo de producto, así como la época en fueron comercializados han generado en las empresas que los suscribieron importantes liquidaciones negativas poniendo en peligro la viabilidad de numerosas empresas en España.

¿Por qué son nulos este tipo de contratos?

Las Entidad Financieras que comercializaron los swaps o permutas financieras no cumplieron con las obligaciones que en materia de transparencia, información y mayor interés del cliente impone la normativa sectorial, comercializándolos como simples seguros de tipos de interés. Igualmente, el diseño de este tipo de productos, así como la época en que fueron comercializaron, demuestra, en la mayor parte de los casos, el sesgo a favor de la entidad financiera que se aseguraba liquidaciones positivas en cada periodo de liquidación.

¿Podré reclamar si ha pasado mucho tiempo desde la comercialización del producto?

En mayor parte de los casos la respuesta es SÍ. Ello se debe al estudio y análisis jurídico pormenorizado que lleva a cabo nuestro departamento jurídico identificando cuáles son las acciones, que permite nuestro ordenamiento jurídico, no prescritas que permiten la recuperación de los importes desembolsados indebidamente a su entidad bancaria.

¿Qué puede hacer Picado Abogados por tu empresa?

Picado Abogados se ha establecido desde el año 2010 como el principal despacho de Abogados en la defensa de los intereses de empresas y profesionales afectados por la indebida comercialización de este tipo de productos. En este punto los datos nos avalan: más de 75 sentencias favorables y una cantidad recuperada global para nuestras empresas de más de 7 millones de euros.

Picado Abogados cuenta con una serie de profesionales, abogados y economistas, con una amplia experiencia en Derecho Bancario y de Consumo que analizan pormenorizadamente, desde un punto de vista jurídico y financiero, el diseño del producto, la fecha de comercialización -expectativas de tipos de interés,…-, la forma de comercialización, el cumplimiento de las obligaciones impuesta a la Entidad Bancaria por la normativa sectorial,… que asegura en gran medida el éxito de la acción judicial.

Juan Luis Picado Domínguez

Descubriendo siempre nuevos caminos, nuevas formas y maneras de hacer

Desde 1993, prestamos asesoramiento y asistencia en el ámbito jurídico y financiero, tanto a empresas como a particulares.
¿Deseas más info?
1
Hola, en qué podemos ayudarte?