¿Sabías que hay una nueva sentencia?
Tras la Sentencia del Tribunal de Luxemburgo de mayo de 2022, en Picado Abogados queremos ayudarte a despejar tus dudas sobre si tu hipoteca está afectada por una cláusula suelo, y, de ser así, si recuperaste o no todo el dinero que te correspondía.
Si has reclamado la cláusula suelo ya, es posible que NO HAYAS RECUPERADO todo el dinero.
Si no has reclamado aún tu cláusula suelo, infórmate aquí para poder hacerlo.
¿Qué es la cláusula suelo?
A pesar de usar el término de cláusula suelo o suelo hipotecario, en las escrituras lo encontraremos como “limitación a la variación de tipo de interés”.
Los llamemos como llamemos, se trata de una cláusula estipulada en un contrato de préstamo hipotecario que se usa para establecer que el interés variable nunca pueda ser inferior a un determinado porcentaje. En otras palabras, esta cláusula va a imposibilitar que, aunque el tipo de interés sea inferior, el consumidor pueda beneficiarse de esta reducción en sus cuotas.
Un ejemplo de cómo opera la cláusula suelo es el siguiente:
Si la suma de tipo de referencia (Euribor) + diferencial (0,50%, 1%, etc.) es superior al porcentaje establecido como suelo, por ejemplo 3%, 4%, pagarás el tipo variable que toque (Euribor + diferencial 1,95%, suponiendo que Euribor sea 2%, pagarás 3,95% porque es superior a 3%, suponiendo que tu suelo esté fijado en el 3 % en la escritura.
¿Por qué es abusiva la cláusula suelo?
La entidad financiera, al establecer este límite en el contrato hipotecario, se asegura que, con independencia de cuánto baje el índice de referencia (habitualmente el Euribor), sus ingresos por pago de intereses, serán superiores a los que les correspondería si no existiera dicha cláusula.
En España, las cláusulas suelos son ilegales, y se consideran cláusulas abusivas y nulas siempre que no hayan sido ofrecidas con total trasparencia por la entidad bancaria correspondiente.
Ahora, con una nueva sentencia, puedes recuperar TODO EL DINERO que te han cobrado de más. Continúa leyendo más abajo y te informamos de cómo proceder.
RECUPERA CON CARACTER RETROACTIVO LOS INTERESES
En la sentencia de 9 de mayo de 2013, el Tribunal Supremo anulaba las cláusulas suelo, al considerar abusivo el interés mínimo fijado, obligando a la devolución de todas las cantidades pagadas de más por su aplicación, PERO A PARTIR DE ESA FECHA, NO DESDE LA SUSCRIPCIÓN DEL PRESTAMO
la efectividad de esta sentencia era a partir de dicha fecha, del 9 de mayo de 2013, en adelante, no teniendo carácter retroactivo.
Esto provocó que muchos consumidores pudieran cobrar, bien por sentencia, bien por acuerdo con la entidad bancaria, esas cantidades, pero no las que les corresponderían desde la suscripción del préstamo hipotecario.
Afortunadamente, esta situación ha cambiado gracias a la Sentencia del Tribunal de Luxemburgo de 17 de mayo de 2022, así como a la recientísima Sentencia de la Sala 1ª del Tribunal Supremo, mediante su sentencia de 26 de julio de 2022.
Ahora, los consumidores pueden solicitar en los tribunales la devolución íntegra de todos los importes pagados de más por las cláusulas abusivas de una hipoteca, incluso éstos últimos a los que en su día se les devolvió solo una parte.
Nos encargamos de todo el proceso. Recuperamos TU DINERO por tí. Rellena el formulario y te haremos una simulación de cuánto puedes recuperar.
Preguntas más frecuentes sobre las cláusulas suelo
Respondemos a algunas de las preguntas más frecuentes sobre las cláusulas suelos
Para encontrar la cláusula suelo hay que revisar la escritura del préstamo hipotecario. En dichas escrituras NO VAMOS A ENCONTRAR la denominación Cláusula Suelo, sino que encontraremos la denominación “limitación a la variación de tipo de interés”.
Pueden reclamar todos aquellos afectados por la cláusula suelo QUE AUN NO HAYAN RECLAMADO AL BANCO O QUE TENIENDO SENTENCIA O ACUERDO QUE RECONOZCA LA DEVOLUCIÓN DEL DINERO PAGADO DE MAS ESTA SOLO HAYA SIDO A PARTIR DE 9 DE MAYO DE 2013.
Depende de la hipoteca solicitada puedes recuperar gran parte de los intereses abusivos, para poder calcular cuánto puedes recuperar o si estás afectado rellena el siguiente formulario:
Picado Abogados fue el equipo jurídico director de la primera sentencia que declaró nula la cláusula suelo SENTENCIA AUDIENCIA CACERES DE 18 DE JULIO DE 2012, SENTENCIA NÚMERO 373/2012, CONFIRMADA POR EL TRIBUNAL SUPREMO – demanda articulada en octubre de 2010 ante el Juzgado Mercantil de Cáceres contra la entonces Caja de Extremadura; llevamos más de una década presentando demandas para la nulidad de la cláusula suelo, obteniendo infinidad de sentencias favorables.
Ahora queremos que todos aquellos clientes que han obtenido la devolución de las cantidades abonadas de más por la cláusula suelo, con la limitación temporal del 9 de mayo de 2013, puedan reclamar las cantidades que les correspondan desde el inicio del préstamo hipotecario hasta ese día.
Desde nuestro despacho queremos poner un punto y final beneficioso a los tantos afectados por este abuso continuado durante años en contra de los ciudadanos.