blog-15-19
Posted on / by admin / in Noticias

Picado Abogados es elegido por los Diarios Cinco Días, La Razón y El Economista como el mejor despacho de abogados de Extremadura

En un interesante entrevista en páginas centrales Juan Luis Picado repasa 22 años al frente del Despacho en la que analiza el pasado, el presente y el futuro de Picado Abogados, sus logros y proyectos, su filosofía profesional en relación a los servicios que presta y el trato procurado al cliente.


Juan Luis Picado capitanea el despacho Picado Abogados, un bufete que opera desde Cáceres y Badajoz y que cuenta en su haber importantes logros en casos tan populares últimamente como son las cláusulas suelo de las hipotecas. Este profesional nos atiende en esta entrevista para ponernos al día de los asuntos más reclamados, tanto por empresas como particulares, que buscan una solución en las expertas manos de su equipo multidisciplinar.

Picado Abogados nació en 1993 y hoy tiene dos despachos, en Cáceres y en Badajoz. ¿Con qué política empresarial creó su bufete y con qué sello de identidad ha logrado distinguirse?

Septiembre de 1993, 23 años. Imagínate. Sin embargo, el espíritu con el que nacimos está hoy más vivo que nunca la pasión. Nos apasiona nuestro trabajo porque tenemos claro que detrás de cada expediente hay personas y vidas, inquietudes y problemas que resolver. Lo que ocurre es que después de 28 años en esta profesión, la pasión se ha ido revistiendo de experiencia, de modo que pasión y experiencia es de lo que nos alimentamos cada día, procurando ser más eficaces y eficientes a la hora de prestar servicio a las empresas y personas que confían en nosotros. Hemos logrado distinguirnos a fuerza de curiosidad, de ser inquietos, de no parar de hacernos preguntas, de buscar; buscar soluciones para lo que parece irresoluble. La humildad, el trato directo con el cliente, la cercanía y la flexibilidad a la hora del pago de nuestros honorarios, viene haciendo el resto. En síntesis, trabajo honesto y sencillo.

¿Qué equipo de profesionales rodean a Juan Luis Picado?

Siempre procuro rodearme de gente mejor que yo. El equipo de trabajo y de colaboradores lo es todo. He tenido la gran suerte de que el destino me ha ido procurando, de un modo u otro, de buenas personas y grandes profesionales. Y aquí estamos Abogados, Economistas, Mediadores, Graduados Sociales, Técnicos; un equipo de buenas personas, muy profesional, joven y muy capaz.

Su despacho ofrece cobertura legal en todos los ámbitos, pero quizás destacaría en materia del derecho de consumo. Cláusulas suelo, participaciones preferentes, comisiones bancarias…

Yo procedo del mundo de la responsabilidad civil y de los Seguros. Así comencé mi profesión. Los contratos de seguros están íntimamente ligados al mercado y al consumo; su ejecución e interpretación son una fuente habitual de conflicto entre las partes implicadas, bien sean contratantes o terceros afectados. Sin embargo, procuramos estar atentos al modo en el que evoluciona la profesión, y ya desde el año 2003 fuimos apreciando crecientes problemas entre los usuarios de servicios financieros y las propias entidades bancarias. Se comenzó a gestar lo que después se reveló como una CRISIS DE CONFIANZA sin precedentes en el mercado financiero, fundamentalmente porque las entidades en España comenzaron a practicar banca de inversión frente a la banca tradicional, la que prestaba dinero a cambio de un rédito prudente o la que remuneraba sus productos de pasivo con un interés razonable. La banca tradicional se pasó a banca de inversión, y comenzaron los problemas. Swaps, permutas financieras, bonos, depósitos estructurados, etc., son productos que dieron la cara en el momento en que surgió la crisis financiera y tomamos conciencia de la toxicidad del producto contratado, asumiendo enormes pérdidas económicas. En Extremadura no fue distinto, por ello fuimos pioneros en el asesoramiento y defensa de clientes afectados por productos tóxicos bancarios y por la intervención activa y opositora en los procesos hipotecarios; intervinimos profesionalmente en el asunto que dio lugar a la segunda sentencia de cláusula de suelo que se dictó en España (contra Caja Extremadura, hoy Liberbank ) y también en una de las primeras resoluciones dictadas en nuestro país sobre bonos Lehman Brothers, en Badajoz, contra Citibank, en el año 2009.

Juan Luis Picado

Su bufete ha ganado muchos casos en estos ámbitos y su persona es requerida de forma asidua en los medios de comunicación. ¿Se imaginaba este escenario hace 20 años cuando creó el bufete?

Bueno, en realidad no hemos llegado a ningún lugar; estamos en el inicio; reinventándonos y retroalimentándonos. El día que empiezas a creer que ya has llegado es el principio del fin. Sin embargo, todo es fruto del trabajo denodado de un muy buen equipo de personas y profesionales que va a ir creciendo a lo largo de estos años, como consecuencia de la planificación de nuevos proyectos que nos resultan extraordinariamente atractivos y que abordamos con humildad pero con mucha ilusión, curiosidad y ganas de aprender. Uno de los proyectos más inmediatos se centra en el acuerdo de colaboración alcanzado entre PICADO ABOGADOS y la UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA para organizar encuentros con empresarios, profesionales en relación a “seguridad informática y Derecho tecnológico”, con la participación de catedráticos e ingenieros informáticos, fiscales, abogados, economistas, expertos de la policía judicial…; el primero de ellos se celebrará el día 4 de diciembre, y se abordarán temas orientados a empresas pero también al ciudadano de a pie; temas tan relevantes como ataques Hackers Robo y encriptación de información en las PYMES. Planteamiento y vías de solución; Nuevas formas de pago ¿seguridad vs comodidad?, o protección frente a los riesgos tecnológicos.

¿Se siente cómodo en la actividad de defender los derechos de los más desprotegidos?

Me siento profundamente cómodo en la posición que he elegido. Considero un reto la posibilidad de encontrar vías de solución para las personas y empresas menos poderosas. Digo menos poderosas porque realmente son poderosas, el problema es que no somos conscientes del potencial. El poder te lo da LA LEY. Procuramos dar a conocer herramientas y un abanico de posibilidades que el Ordenamiento Jurídico nos brinda para hacer valer nuestros derechos. El Ordenamiento Jurídico emanado de la Comunidad Europea, por ejemplo, es un gran desconocido, y está haciendo mucho bien en nuestro país; y qué decir de las Sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Con todo, los derechos están ahí, en la norma, en la ley, lo que debemos hacer es ponerlos en práctica sin miedo a equivocarnos. No hay nada en Derecho que no se pueda defender si la tesis que propones nace del estudio profundo de la ley.

¿Sus clientes son por igual empresas y particulares?

Ciertamente diría que vamos casi a la par. Las cuestiones que preocupan a un particular no son las mismas que las que preocupan a una empresa o a un profesional. Sin embargo, hay campos como son el financiero, el de los seguros, bancario o el tecnológico que son comunes, forman parte del mercado y del consumo, si bien, dentro del mismo, cada uno tiene preocupaciones y necesidades diferentes.

¿Hablamos únicamente de clientes de la Comunidad de Extremadura?

En una sociedad globalizada no podemos hablar de ámbito geográfico exclusivo, sí mayoritario, pero no exclusivo ni excluyente. Las mismas inquietudes tiene un ciudadano de Cáceres o de Badajoz que de Jaén o Bilbao, con matices, claro, pero en esencia, las mismas. Con las empresas pasa algo parecido. PICADO ABOGADOS presta servicio allí donde son requeridos. El futuro de la Abogacía no está en los Juzgados; está en el asesoramiento preventivo, en la negociación, en la mediación, en el arbitraje; los Juzgados y Tribunales debieran ser la última opción para resolver conflictos.

Dado su éxito profesional, ¿se plantean un crecimiento a nivel nacional?

Por supuesto que no descartamos esta posibilidad. La competencia en la abogacía es muy fuerte, pero no importa, la competencia es buena; es sana siempre que sea limpia. Con todo, primero debemos ver la necesidad, la demanda y el modo en que se compite y en función de ello, decidir. Lo iremos viendo.


✓ Mejores abogados de Cáceres

Deja una respuesta


PROYECTO COFINANCIADO POR EL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL
INFORMACIÓN ADICIONAL

Una manera de hacer Europa

logos subvencion




Picado Abogados Picado Abogados en Cáceres Sitio web - - +34 927 22 20 11
Avenida Hernán Cortés, 8, bajo Cáceres - Cáceres - 10004 España Bufete de Abogados